Este blog está dedicado a la exposición "Grandes Piedras y el Ñandú, íconos de la cosmovisión chiquitana" que muestra una selección de fotografías de Diego Belfort Burton sobre las conformaciones pétreas y lugares de culto sagrado para los antiguos Piñocas. Así también los resultados de la investigación del autor, enconjunto con la la Editorial Nido de Águila y el Centro Cultural Santa Cruz que muestra los instrumentos musicales pre-misionales y misionales, vestimente de los Yarituses pre-misional y misionales, así como de la recopilación de mitos sobre el Ave Sagrada (Ñandú) en la Chiquitanía, Amazonía y el Chaco, así como la reproducción al tamaño real de un arte rupestre sobre el Ñandú. En la exposición podrán apreciar la réplica de una piedra al 25% de su tamaño.







martes, 11 de mayo de 2010

Grandes piedras, testigos mudos de la representación del universo

Las piedras y otros elementos fueron usadas como representaciones del universo, la cosmovisión y mitos de cada cultura. En el mundo se conocen testigos de estas representaciones, principalmente en piedra por ser perdurable en el tiempo.
Grandes civilizaciones lograron un avanzado desarrollo tecnológico-científico para manipular piedras en monumentos que han sido testigos de la representación del conocimiento del universo y su creación, tal es el caso de las Pirámides de Gizeh (Guiza) y la Gran Esfinge en Egipto, Los Trilitones de Baalbek en Líbano, Teotihucan y Chichén Itzá en México, Stonehenge en Inglaterra y las Pirámides de Akapana y Puma Punku en Bolivia.
Vemos también en la representación de la cosmovisión y mitología de diferentes culturas el uso de este elemento, como es el caso de Abu Simbel en Egipto, Los Moais de la Isla de Pascua en Chile, Samaipata y las conformaciones rocasas en la Chiquitanía, como el Cerro Yiritux, Piedra Los Apóstoles, Los Ángeles, el Cerro Muchurú y otras más, que fueron para los antiguos pueblos lugares de culto sagrado.


Descripción de las fotografías (izquierda a derecha): Piedra Brimham – Inglaterra, Piedras Karlu Karlu – Australia, Piedra equilibrada – EEUU, Trilitones de Baalbek, Líbano, Moais – Isla de Pasua en Chile, La piedra movediza de Tandil – Argentina, Monumento a la triple alianza de la Luz en Francia, Stonehenge – Inglaterra, Puerta del Sol – Bolivia, Piedras esferoidales - Costa Rica (fotos recientes con científicos para nombrarlas patrimonio cultural de la humanidad), Piedra equilibrada – EEUU, Abu Simbel y la Esfinge en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario