Este blog está dedicado a la exposición "Grandes Piedras y el Ñandú, íconos de la cosmovisión chiquitana" que muestra una selección de fotografías de Diego Belfort Burton sobre las conformaciones pétreas y lugares de culto sagrado para los antiguos Piñocas. Así también los resultados de la investigación del autor, enconjunto con la la Editorial Nido de Águila y el Centro Cultural Santa Cruz que muestra los instrumentos musicales pre-misionales y misionales, vestimente de los Yarituses pre-misional y misionales, así como de la recopilación de mitos sobre el Ave Sagrada (Ñandú) en la Chiquitanía, Amazonía y el Chaco, así como la reproducción al tamaño real de un arte rupestre sobre el Ñandú. En la exposición podrán apreciar la réplica de una piedra al 25% de su tamaño.







jueves, 13 de mayo de 2010

Es difícil imaginar que la naturaleza sin la ayuda del hombre haya podido agrupar grandes rocas, una sobre otra hace millones de años, y conservarlas en equilibrio, manteniendo por ejemplo, la piedra superior únicamente asentada sobre la piedra inferior derecha que se encuentra en desnivel, dejándola libre de apoyo en el 60% de su base. Esta conformación rocosa supera en altura a la escultura del Cristo Redentor de nuestra ciudad.
La geología nos enseña que este fenómeno es posible, únicamente gracias a la naturaleza, el tiempo y la constante dinámica terrestre.

Nombre nativo : Desconocido

Nombre actual : "Las Piedras"
Medidas aproximadas:
Piedra superior : 1.643 toneladas
Altura : 12 metros
Base : 5,5 x 9,6 metros
Piedra izquierda : 815 toneladas
Altura : 5,7 metros
Base : 5,5 x 10 metros
Piedra derecha : 1.065 toneladas
Altura : 5,8 metros

Base : 4,5 x 15,7 metros


La réplica que se encuentra en medio de la sala se ha realizado en base a la piedra superior de este cúmulo de piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario