Este blog está dedicado a la exposición "Grandes Piedras y el Ñandú, íconos de la cosmovisión chiquitana" que muestra una selección de fotografías de Diego Belfort Burton sobre las conformaciones pétreas y lugares de culto sagrado para los antiguos Piñocas. Así también los resultados de la investigación del autor, enconjunto con la la Editorial Nido de Águila y el Centro Cultural Santa Cruz que muestra los instrumentos musicales pre-misionales y misionales, vestimente de los Yarituses pre-misional y misionales, así como de la recopilación de mitos sobre el Ave Sagrada (Ñandú) en la Chiquitanía, Amazonía y el Chaco, así como la reproducción al tamaño real de un arte rupestre sobre el Ñandú. En la exposición podrán apreciar la réplica de una piedra al 25% de su tamaño.







jueves, 6 de mayo de 2010

Afiche-Volante de la exposición

Este es el afiche-volante que se distribuye en la exposición "Grandes Piedras y el Ñandú, íconos de la cosmovisión chiquitana":

El texto dice:
"En la antigüedad las piedras fueron usadas como representaciones del universo, la cosmovisión y mitos de cada cultura y en la zona de la chiquitanía no fue la excepción. El cerro Yiritux, conformado por una sola piedra de gran dimensión (aproximadamente 2,5km de largo) fue el lugar sagrado para los Piñocas, cuya visión, mitos y leyendas sobre el Ñandú eterno como ser supremo y creador de todas las cosas, formaron parte de su cultura. La veneración a este dios permitió la aparición de los Yarituses (Adoradores de Piedra o Adoradores en Piedra) danza que se realizaba en sitios de culto y espacios sagrados como fueron las piedras.
Las grandes conformaciones pétreas junto a la exuberante naturaleza han concebido un territorio con gran potencial para el desarrollo del turismo, sin embargo más allá de estas potencialidades, es de suma importancia crear conciencia y promover la recuperación de las culturas pre-misionales que habitaron estas regiones, valiéndose del trabajo desarrollado por arqueólogos, antropólogos, etnólogos entre otros y teniendo como último nexo la tradición oral.
Deben sumarse a este propósito el poner alto a la destrucción del paisajismo ocasionada por la explotación no controlada del Granito Chiquitano, rocas ígneas con más de 2.000.000.000 años.
La muestra exhibe fotografías de Diego Belfort Burton, junto al trabajo de investigación de la Editorial Nido de Águila y el Centro Cultural Santa Cruz.
*Ilustración: Oleo de Justo Mandiri, "Ñandú Tumpa"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario